Madrid es una ciudad que sabe cómo celebrar la Navidad, de eso no cabe duda. Sus calles se llenan de luces, los escaparates te atrapan a cada paso con decoraciones que parecen de otro planeta y la ciudad, en general, se transforma en un espacio mágico muy alegre.

¿Y solo eso? Pues claro que no. Además Madrid en Navidad cuenta con un montón de actividades, eventos y citas que hacen que esta época del año sea la mejor para visitar la capital. Y te vamos a contar cuáles son.

Índice

Encendido de las luces de Navidad en Madrid: un momento verdaderamente mágico

Uno de los momentos más esperados es el encendido de las luces de Navidad en Madrid. El 28 de noviembre, las calles principales se iluminan con miles de leds que llenan la ciudad de color, alegría y ambiente puramente navideño. Asistir a este momento épico y admirar el encendido simultáneo de luces en lugares como la Gran Vía, el Paseo de la Castellana o la Plaza Mayor es sinónimo de que por fin ha llegado la Navidad.

Si no estás todavía en Madrid para el encendido, no te preocupes porque podrás seguir disfrutando de ellas hasta el 7 de enero. Y no solo a pie, hay un autobús navideño, Naviluz, que te lleva a hacer un recorrido de unos 50 minutos por la iluminación navideña más destacada de la ciudad. Y si no, también puedes visitar el Jardín Botánico de Madrid en Navidad; este lugar ya es de por sí muy bonito, ¿verdad? Pues imagínatelo de noche e iluminado por miles de luces navideñas.

Apetece, ¿no? No nos extraña, porque la capital de España tiene la mayor oferta navideña del país, no solo por su tremendo encendido de luces sino porque también hay un montón de zonas en las que vas a encontrar eventos y actividades para dar y tomar. ¡Mira!

Luces-navidad-puerta-del-sol-Madrid-

Las luces de Navidad en Madrid 2024 se encenderán el 28 de noviembre a las 19:00 por primera vez, un evento que durará hasta el 7 de enero de 2025.

Las mejores zonas para disfrutar de la Navidad en Madrid

Madrid tiene varias zonas que son parada obligatoria para cualquier amante de la Navidad. Una de ellas es la Plaza Mayor que se llena de puestos donde se venden decoraciones y figuras para el Belén, mientras que la Puerta del Sol se convierte en el centro de reuniones para locales y turistas que desean disfrutar del ambiente navideño y de un buen aperitivo. Y ojo, que también está el barrio de Salamanca, con sus elegantes calles y sus tiendas listas para que te lleves los regalos perfectos para colocar debajo del árbol.

Y por supuesto, el pulmón de la ciudad, el Parque del Retiro ofrece un respiro necesario para escapar del bullicio que se vive en la ciudad en estas fechas pero sin sacrificar ni un ápice de encanto navideño; allí podrás pegarte un buen paseo rodeado de luces y música típica de Navidad como villancicos y canciones ambientadas en esta época del año.

Mercados navideños, el lugar en el que se une tradición y gastronomía

Los mercados navideños de Madrid son un must en tu visita a la ciudad y también una parte esencial de la celebración de la Navidad en Madrid desde hace muchos muchos años. El más típico y antiguo de todos puedes visitarlo en la Plaza Mayor, donde hay infinidad de puestos que ofrecen de todo, desde adornos navideños hasta dulces tradicionales como turrón, mantecados o pestiños.

Es el lugar perfecto para encontrar esa pieza que falta en tu Belén o simplemente disfrutar de un paseo mientras degustas productos típicos irresistibles. Y espera, porque no solo hay un mercado navideño en Madrid, ¡qué va! Puedes encontrar muchos más como el de la Plaza de España, que combina el encanto navideño con artesanía local y una deliciosa oferta gastronómica, el del Paseo de Recoletos, El Mercadillo del Gato en Gran vía o El Mercado de Diseño en la Plaza de Azca. Ah, y también hay opciones en Fuencarral, en Carabanchel o en la Plaza de la Remonta en Tetuán.

Mercado-navidad-plaza-mayor-madrid

Actividades y eventos navideños para disfrutar en familia

La Navidad en Madrid, y en cualquier parte del mundo, es perfecta para compartir en familia, y por eso hay un montón de actividades de lo más variadas para que, sea como sea la tuya, encuentres algo que le encaje.

Patinar sobre hielo

Patinar sobre hielo es una experiencia que no puede faltar en la Navidad de Madrid, y puedes hacerlo en muchos puntos de la ciudad como en:

  • La Plaza de Colón, con una pista al aire libre en un entorno encantador
  • La Plaza de La Luna: el lugar ideal para no moverte del centro de Madrid.
  • O en Dreams Palacio de hielo: una pista de patinaje no solo abierta en invierno ¡sino todo el año! Porque está dentro de un centro comercial.
patinar-navidad-madrid

Visitar belenes

Uy, y tampoco puede faltar el tradicional Belén navideño. Hay varios que puedes visitar por la ciudad y algunos de ellos pueden llegar a sorprenderte porque son deconstrucciones o versiones del típico Belén pero con otras temáticas, materiales o perspectivas.

Los más visitados son el Belén de la Casa de Correos que es de acceso gratuito y el Belén del Palacio de Cibeles, también de entrada gratuita pero para el que hay que hacer, normalmente, bastante cola.

beelen-madrid

Otros planes para pasar la Navidad en Madrid

Los teatros y centros culturales ofrecen espectáculos especiales para todos los gustos en estas fechas, desde conciertos navideños hasta obras de teatro, solo tienes que consultar sus carteleras y elegir los tuyos.

También hay planes de Navidad en Madrid moviditos, como la Carrera de Papanoeles de nochebuena o la Carrera de San Silvestre, que se celebra el último día del año. Y si eres más de estático, anota, porque hay un espectáculo, Cortylandia, de un figuras animadas y canciones en la fachada del Corte Inglés de Preciados desde 24 de noviembre hasta el 5 de enero de 2024 y, por supuesto, tampoco puedes perderte otro planazo que no requiere esfuerzo, la Cabalgata de Reyes Magos, que siempre se suele celebrar el 5 de enero.

cortylandia

¿Vienes a descubrir la magia de Madrid en Navidad?

Si buscas una Navidad llena de encanto, actividades y momentos inolvidables, Madrid es la opción perfecta. Eso ha quedado claro, ¿no?

Ahora solo queda que decidas en qué fechas concretas vas a venir y reservar un alojamiento para estar en el meollo de la actividad navideña de la ciudad. Y sí, eso puede ser una tarea difícil teniendo en cuenta que, Madrid en Navidad, está más repleta que nunca.

Por eso en BNB Holder queremos ofrecerte un montón de alojamientos que pueden encajar a la perfección con los planes y actividades que tienes anotados en tu lista de cosas qué ver —y hacer— en Madrid en Navidad. Puedes ver todas las casas, apartamentos, pisos y estudios que tenemos disponibles por aquí.

¡Nos vemos en Navidad en Madrid!