¿Vas a hacerte un viaje a Madrid? Qué bien, porque cualquier momento es bueno para visitar la preciada capital de España.

La ciudad ofrece un montón de planes y se va a adaptar a tus gustos seas el tipo de viajero que seas. Es una ciudad cosmopolita, llena de bares, restaurantes, espectáculos, tiendas y, por supuesto, de barrios llenos de encanto. ¡Hay un montón! Ni más ni menos que 21 distritos entre los que se reparten 131 barrios. Y hoy venimos a hablarte de ellos; más concretamente de cuáles son los mejores barrios de Madrid para que, si estás pensando en visitar la ciudad o incluso en mudarte, puedas saber cómo son y elijas el lugar perfecto para alojarte.

Índice

Cómo crecieron los barrios de Madrid

Como ves, Madrid cuenta con una amplia variedad de barrios ideales tanto para turistear como para residir pero antes de entrar en vereda queremos contarte alguna que otra curiosidad de la historia de Madrid.

Fue fundada como una pequeña fortaleza musulmana en el siglo IX y comenzó su evolución hacia una gran ciudad en 1561, cuando Felipe II la declaró capital de España. Desde entonces, su crecimiento fue exponencial y poco a poco se fueron creando más y más barrios, siendo el epicentro de la ciudad la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Los siguientes barrios de Madrid en nacer fueron La Latina y Lavapiés, que conservan el trazado medieval y el encanto castizo que tenían entonces.

Y con el paso de los siglos, los gustos y las necesidades de la sociedad madrileña dieron lugar a la creación de más barrios todavía, como el de Salamanca, que desde entonces es sinónimo de lujo y exclusividad, o el de Malasaña, que adopto un semblante más alternativo y diverso.

¿Y qué hizo que la ciudad siguiese creciendo más y más? Uno de los factores que incentivó esto fue el desarrollo del transporte público, las infraestructuras y la gran promoción de arte y cultura que hace Madrid.

Mapa-antguo-Madrid

Los mejores barrios para alojarse en Madrid

Y claro está que si estás pensando en viajar a la capital también estarás buscando como loco dónde alojarte. Querrás un buen barrio, que esté bien conectado o céntrico, que te permita descansar por las noches y que sea animado a partes iguales y que tenga muchos atractivos de los que tirar. ¿Es o no?

Pues vamos a describirte los mejores barrios de Madrid y luego tú decides.

Centro: Gran Vía, Callao, Sol y Plaza Mayor

El corazón de Madrid es perfecto si quieres tenerlo todo a mano. Desde la icónica Gran Vía, llena de teatros, tiendas y restaurantes, hasta la emblemática Puerta del Sol y la Plaza Mayor, este barrio es el epicentro de la acción madrileña tanto de los locales como de los turistas.

Al inicio de Gran Vía encontrarás el edificio Metropolitano y, en Callao, el icónico edificio de Schweppes.

Además, su proximidad a lugares turísticos como el Palacio Real o el Mercado de San Miguel lo convierte en una opción inmejorable para alojarse y vivir una experiencia de 10.

madrid-Centro-Gran-Via-Callao

Malasaña: Tribunal, Chueca y Alonso Martínez

Si buscas un ambiente alternativo y moderno, Malasaña es tu lugar. Sus calles rezuman arte urbano y están repletas de cafeterías vintage y tiendas independientes. De hecho, se podría decir que es el epicentro de la cultura hípster.

Bien cerquita está Chueca, otro barrio de Madrid muy conocido por su diversidad y vida nocturna. Este es un lugar muy curioso en el que vas a poder sentir el poder de la inclusividad por todas partes.

Aquí podrás pasear por la calle Fuencarral, una calle peatonal llena de tiendas donde podrás vivir a experiencia madrileña.

Y por su parte, la zona de Alonso Martínez es ideal si andas buscando un toque más tranquilo, pero con acceso directo a toda la movida del barrio.

malasana

Barrio de Salamanca

El barrio de Salamanca es sinónimo de elegancia y como podrás imaginarte, buscar alojamiento aquí puede ser más caro que en otros barrios de Madrid. Sus amplias avenidas, como la famosa calle Serrano, están repletas de tiendas de lujo, boutiques y restaurantes gourmet

Además, su cercanía al Parque del Retiro, entrando por la Puerta de Alcalá, lo hace perfecto si esperas viajar a la capital y disfrutar del equilibrio entre naturaleza y vida urbanita. Vamos, que es una zona ideal si buscas vivir una experiencia más exclusiva y tranquila.

barrio-de-Salamanca

Atocha

Atocha es la puerta de entrada al arte y la cultura de Madrid. Aquí vas a toparte de frente con el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, que juntos forman el famoso Paseo del Arte. Además, a tiro de piedra también tienes el Parque del Retiro y el Jardín Botánico, dos lugares llenos de opciones si eres amante de la naturaleza.

Y cómo no, esta zona es ideal para buscar dónde alojarse en Madrid porque aquí habita una de las estaciones ferroviarias más grandes de la ciudad.

Desde aquí, no olvides subir hasta Madrid Centro, ya sea por el Paseo del Prado o atravesando el Barrio de las Letras.

Atocha-museo-reina-sofia

El Madrid de los Austrias

Más al oeste de Madrid está el Madrid de los Austrias, una zona que destaca por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, y que, atravesando por los Jardines de Sabatini, nos encontramos con Plaza España y El Templo de Debod.

Otro de los imprescindibles en Príncipe Pío es la Casa de Campo, el mayor espacio verde de la ciudad. Desde aquí puedes disfrutar de paseos tranquilos y, si te va la adrenalina, también es muy buena opción para visitar el Parque de Atracciones o para pasar un día diferente en el zoológico.

Madrid-de-los-Austrias

La Latina

¡Y llegó el turno de La Latina! Uno de los barrios más auténticos de Madrid. Sus calles son casi todas estrechas y empedradas, aunque si destacan por algo, es por la gran cantidad de bares de tapas y tascas que alberga; todas ellas ideales para disfrutar de la gastronomía madrileña.

Además, también es el hogar del famoso Rastro de Madrid, el mercado al aire libre más grande de la ciudad, que se celebra los domingos. Su ambiente bohemio y su cercanía al centro—a apenas unos 15 minutos caminando—hacen que La Latina sea uno de los mejores barrios de Madrid para vivir y, por supuesto, para alojarse.

La-Latina

Otros barrios importantes de la capital

Nos hemos dejado muchos barrios por mencionar, como Argüelles, Legazpi, Embajadores, Nuevos Ministerios, Madrid Norte… pero con los que hemos mencionado arriba, podrás disfrutar de la esencia de Madrid en todo su esplendor. Por nuestra parte, te recomendamos visitar la ciudad en primavera o en otoño, cuando la temperatura es agradable y puedes recorrer las calles de la capital a tu gusto. Sin embargo, cualquier época del año es ideal para recorrer los barrios de Madrid.

Ven a explorar los barrios de Madrid

Cada barrio de Madrid tiene su propia personalidad. Que si la energía irrefrenable del Centro, el estilo exclusivo del barrio de Salamanca, el ambiente alternativo de Malasaña o la tradición de La Latina, cada uno tiene algo que estamos seguros de que puede sorprenderte.

La clave está en explorar sus calles despacio y tomarte el tiempo necesario para disfrutar de la cultura, historia y gastronomía que guardan. Da igual si tienes pensado hacerte una visita corta, un viaje cultural o si vienes para quedarte, Madrid tiene un barrio para ti.

Y así como la ciudad tiene algo que ofrecerte, nosotros también. ¿Y qué es? Los mejores alojamientos de la ciudad, para que no tengas que complicarte buscando y rebuscando dónde alojarte.

¿Lo mejor de todo? Que no importa cuánto tiempo quieras quedarte en la ciudad, te ofrecemos la opción de estancia flexible, que va desde los 15 días hasta los 11 meses.

Qué, ¿te vienes a conocer el mejor barrio de Madrid con BNB Holder?